jueves, 26 de octubre de 2017

9 Ingredientes de tus Productos Químicos de Limpieza que están afectando tu Salud



Muchas personas ignoran los peligros que se esconden detrás de esos bonitos envases de los productos de limpieza que vemos en los supermercados y tiendas.

En Indiquimica estamos comprometidos a cuidar tu salud y al medioambiente, por esta razón estamos constantemente trabajando en la investigación y desarrollo para que nuestros productos tengan el menor impacto negativo en nuestro planeta.

Desafortunadamente las grandes compañías manufactureras de productos de limpieza se aprovechan de la poca regulación que existe en nuestro país acerca del uso de ingredientes químicos peligrosos en sus productos. Lo cual significa un grave peligro para niños, adultos e incluso mascotas.

Por esta razón nos parece apropiado compartir con la comunidad información acerca de estos peligros. 

En este post hablaremos de 9 de los ingredientes más utilizados en los productos químicos de limpieza tradicionales junto a sus potenciales daños a la salud.

1. Nonilfenol

Ingrediente utilizado comúnmente en detergentes como tensoactivo.

Es un disruptor endócrino, que afectan la segregación de hormonas, incluso disminuyendo la fertilidad masculina. Se cree que puede provocar cáncer de seno. 

2. Colorantes

Ingredientes utilizados para dar color a los productos quimicos.

Causa irritación y alergias en la piel.

3. Cloro

Ingrediente utilizado en blanqueadores, limpiadores y desinfectantes.

Es un producto tóxico, cuyos gases pueden provocar irritaciones y enfermedades del sistema respiratorio. El producto de sus reacciones pueden ser cancerígeno.

4. Ftalatos

Ingrediente que forma parte de las fragancias sintéticas.

Es un disruptor endócrino, que afecta la fertilidad masculina y afecta al feto de mujeres embarazadas.

5. Percloroetileno

Ingrediente que se utiliza en el lavado en seco y en desengrasantes.

Se sospecha que sea cancerígeno. Afecta al sistema respiratorio y al sistema nervioso central.

6. Amoniaco

Ingrediente que es utilizado para limpiadores.

Causa problemas respiratorios como asma y bronquitis crónica.

7. Solventes Orgánicos

Ingrediente utilizado en limpiadores y desengrasantes.

Causa daños en riñones, hígado, pulmones y sistema nervioso central.

8. Formaldehído

Ingrediente utilizado como preservante.

Cancerígeno, provoca daños en el sistema respiratorio y alergias en piel.

9. Blanqueadores Ópticos

Ingrediente utilizado en detergentes para dar una apariencia óptica blanca-azulada a las prendas.

Provoca irritación en la piel.


Nuestra pregunta es: ¿Estás dispuesto a correr el riesgo de afectar tu salud o la de tus seres queridos?, en INDIQUIMICA queremos ofrecerte alternativas que además de ser menos peligrosas para tu salud, también siguen siendo eficientes para lograr una excelente limpieza.

Estamos abiertos para cualquier duda, y estaremos gustosos de ayudarte, contáctanos:


miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Cómo es el Proceso de Lavado de Jeans? - Productos Químicos para el Lavado y Acabado de Jeans


Las prendas de jeans son iconos de la moda. Su versatilidad y abundancia de diseños, le ha permitido convertirse en la vestimenta casual de preferencia para todas las edades.

El proceso para llegar a estos bonitos pantalones o chompas que usamos diariamente es muy interesante, y en este post te explicaremos etapa por etapa cómo se los obtiene.




1.2.2.1 Desengomado

En los tejidos hechos de algodón o mezclas de algodón con fibras sintéticas, las urdimbres (hilos longitudinales) son recubiertas por una sustancia adhesiva denominada “goma”, esta actividad se la hace para prevenir que se rompa durante la tejeduría. El almidón y sus derivados es la “goma” más comúnmente utilizada. Después de la tejeduría, la goma debe ser removida con el fin de preparar a la tela para el proceso de acabado. Este proceso denominado desengomado puede ser llevado a cabo al tratar la tela con químicos fuertes como ácidos, bases o agentes oxidantes. Esto puede causar daño en las fibras, sin embargo enzimas degradadoras de almidón llamadas alfamilasas han sido utilizadas y preferidas por muchos años debido a su alta eficiencia y actividad. (Ver nuestra AMYLASE QF-250)

Las amilasas permiten remover totalmente el almidón de la prenda sin causar ningún daño a la misma, la enzima se encarga de descomponer las largas moléculas de almidón (insolubles en agua) en pequeñas moléculas (solubles en agua) con liberación no deseada de índigo en el baño; para evitar este inconveniente se puede utilizar un surfactante no iónico de pH neutro (Ver nuestra Humeltex NI-700) para suspender la pérdida del índigo, prevenir redeposición y aumentar la penetración de agentes químicos al interior de las fibras. El desengomado puede ser realizado a diferentes valores de pH y temperatura según el tipo de lavadora disponible. Otra ventaja de la enzima alfamilasa comparada con otros químicos desengomantes es que las enzimas actuales son inofensivas para el ambiente, por lo que el efluente del proceso es mejor desde el punto de vista ambiental 

1.2.2.2 Stone Washing 

Esta etapa es una de las más antiguas en la tecnología de lavado de prendas denim, sin embargo sigue siendo usado en la actualidad en varias lavanderías. Consiste en utilizar piedras pómez o rocas volcánicas como agente abrasivo en una etapa de lavado. El bajado de color es más aparente pero menos uniforme. La intensidad del bajado del color depende del tiempo de lavado (60-120 minutos), la relación entre el peso de piedras y el peso de la tela (0,5:1 - 3:1), tamaño de las piedras (1-7 cm), relación de baño (aproximadamente 10:1) y la carga de tela denim.

El stone washing da el aspecto de usado o antiguo a la tela, esto es debido a la distinta intensidad de abrasión en la tela. Se utilizan piedras de diferentes formas, composiciones, durezas y porosidad lo que resulta en diferentes efectos en la tela. Durante el lavado, estas piedras remueven partículas de colorante de la superficie de la tela denim lo que produce un efecto de bajado, brillo y piqueo.

1.2.2.2 Lavado enzimático

Convencionalmente la tela denim recibe una apariencia decolorada o desgastada mediante un proceso de abrasión utilizando piedra pómez dentro de una lavadora que permite que la piedra golpee la prenda. Desde hace algunos años la enzima celulasa (Ver Cellulase ACD o Cellulase Ultra 7) reemplaza a la piedra pómez, este proceso es denominado lavado enzimático o biostoneado y es el proceso principal usado en la industria de acabado del denim.

En el proceso de biostoneado el denim libre de almidón previo al proceso de desengomado es tratado con celulasa en una máquina lavadora, la celulasa hidroliza parcialmente la superficie de la fibra donde el colorante está sujeto. Debido a que se requiere acción mecánica, este proceso es llevado a cabo en lavadoras con tambor rotatorio. Las condiciones típicas de tratamiento son temperatura 40-65 °C, pH 4.5-7, tiempo de operación: 15-60 minutos y relación de baño 1:3-1:15. El uso de celulasas en lugar de piedra pómez tiene varias ventajas: previene el daño en las máquinas lavadoras y el tejido, elimina la necesidad de la disposición final de las piedras utilizadas, mejora la calidad del agua residual, elimina la labor de remover escombros de los tejidos acabados y permite el incremento de la carga de tejidos en la máquina, aproximadamente en un 50%.

Las celulasas utilizadas para lavado denim han sido convencionalmente clasificadas por el pH óptimo de la enzima. La celulasa neutra (Cellulase Ultra 7) opera en un rango de pH de 6 a 8, mientras que la celulasa ácida (Ver Cellulase ACD) en el rango de 4,5 a 6. La celulasa ácida también se caracteriza por ser más agresiva y como resultado requiere de tiempos de lavado cortos, en cambio la celulasa neutra en comparación tiene una acción menos agresiva por lo que requiere de tiempos de lavado más largos. El rango de pH que necesita la celulasa neutra es más amplia que la de celulasas ácidas por lo que el control de pH es menos estricta.

Durante el lavado con celulasa el índigo liberado tiende a redepositarse en la superficie del tejido denim, lo que resulta en una nueva coloración denominada backstaining, redeposición o contaminación. La redeposición es una propiedad no deseada porque se reduce el contraste de color azul-blanco en la tela. Mucho más problemático es la redeposición del índigo en la parte blanca de los bolsillos. Muchos estudios se han realizado para elucidar el mecanismo de la redeposición y prevenirlo, concluyendo que el pH y el tipo de celulasa tienen relación con la redeposición, en general la celulasa neutra ocasiona menos contaminación que la celulasa ácida.

La inhibición de la redeposición puede ser conseguida mediante los siguientes procedimientos: el uso de celulasas con una actividad específica menor sobre el índigo, la adición de proteasa durante el enjuague al final de la etapa de abrasión, la adición de un agente químico anti-redeposición (Ver Disperzyme Ultra 1) o agente blanqueador suave durante la abrasión o etapas de enjuague, y la presencia de lacasa durante el tratamiento con celulasa.

Después de terminar el lavado enzimático es necesario realizar una etapa de limpieza para obtener mejores resultados en la apariencia de la tela. Esta limpieza permite desactivar la acción de las enzimas en el proceso y se la puede realizar por varios métodos: con peróxido de hidrógeno en pH alcalino, usando un detergente no iónico a temperatura media-alta o mediante dos enjuagues con agua caliente.

1.2.2.3 Blanqueo

Las telas son lavadas y blanqueadas para producir un material consistente para el teñido. El blanqueo previene que el color amarillamiento del algodón afecte en el color final obtenido mediante el teñido, además de que neutraliza la tela de condiciones alcalinas. El blanqueo es realizado para decolorar el denim en lugares específicos. El grado de la acción de blanqueo depende de la fuerza del blanqueador, temperatura, duración del tratamiento y uso de estabilizantes de blanqueo (Ver nuestro Estabilquest Per-L).

Los tejidos naturales, como aquellos de algodón, son normalmente blanqueados con peróxido de hidrógeno antes del teñido. El residual de peróxido de hidrógeno es muy reactivo y puede interferir en el proceso de teñido, por esta razón es necesario eliminar el peróxido. El método convencional consiste en neutralizar el peróxido con un agente reductor, pero tiene la limitante de que la dosificación debe ser contralada con precisión. Las enzimas resultan ser una alternativa más conveniente debido a que son más fáciles de utilizar y dan resultados rápidos. Una pequeña dosis de enzima catalasa (Ver nuestra Catalase) es capaz de descomponer el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. El proceso enzimático obtiene un agua residual menos contaminada y además reduce el consumo de agua comparado con el método convencional.

1.2.2.4 Bajado

El bajado por cloro de telas denim es normalmente obtenido al utilizar hipoclorito de sodio, este método es considerado el más eficiente para el índigo, ya que se puede obtener casi todos los tonos disponibles. Existen varios factores que afectan el bajado con cloro: incrementar su concentración permite acelerar la reacción, la temperatura de 70°C es la óptima y temperaturas mayores a esta no mejoran el bajado, el pH debe estar entre 9 y 10 de esta manera el proceso puede ser controlado. Sin embargo, el proceso utilizando hipoclorito es peligroso para el medioambiente, es difícil de controlar, requiere el uso de tratamiento anticloro para evitar el amarillamiento, causa varios daños a la tela y además es difícil de replicar; por esta razón se han estudiado varias alternativas.

El permanganato de potasio (pp) es un agente oxidante fuerte usado para decolorar las prendas en el proceso de lavado de jeans. Debido a su poder oxidante, después de ser aplicado es necesario neutralizar la tela usando cualquier agente neutralizante. Su alto poder oxidante resulta ser también una desventaja, ya que si las condiciones de operación (tiempo y temperatura) no son las adecuadas, las propiedades físico-mecánicas del denim se verán afectadas negativamente.

La glucosa ha sido utilizada como un agente reductor para colorantes sulfurosos por algún tiempo, pero fue considerado insatisfactorio debido a que dependía de altas temperaturas. Esta limitante fue resuelta al establecer condiciones altamente alcalinas en el baño. La glucosa en combinación con sosa cáustica puede ser utilizada para la reducción del índigo en condiciones de ebullición, lo cual produce un baño estable durante varias horas.

1.2.2.5 Neutralizado

Después de la etapa de bajado es requerido una etapa de neutralizado con el fin de eliminar el agente oxidante de la prenda, lo que permite mantener la fuerza de la fibra, eliminar el mal olor de la tela, evitar amarillamiento e impedir la irritación de la piel. Para el bajado con cloro y permanganato de potasio la opción más efectiva de neutralizado es tratar la tela con metabisulfito de sodio. Para el neutralizado de permanganato de potasio se recomienda también el uso de ácido oxálico.

1.2.2.6 Tinturado y Teñido

El tinturado es un proceso donde se utiliza una pequeña cantidad de colorante y además tinturas directas, esto es realizado para cambiar el tono del índigo. Mientras mayor cantidad de colorantes se utiliza en el proceso, éste se empieza a denominar teñido.

El tinturado se utiliza para dar a la tela un aspecto de usado o antiguo. Este proceso toma de 5 a 15 minutos seguido por el fijado y una limpieza superficial. El teñido es realizado en prendas con tonos claros de índigo, por lo que necesariamente deberán atravesar previamente un proceso de blanqueo o bajado utilizando un agente químico oxidante. Existen varios tipos de colorantes, los cuales tienen diferentes características y aplicaciones, la Tabla 1.5 presenta una comparación entre colorantes directos, reactivos, pigmentados y sulfurosos, los cuales son los más utilizados en la industria textil.

1.2.2.7 Suavizado

El proceso de suavizado del denim es indispensable ya que el denim es pesado comparado con otras telas. Durante este proceso existen varios problemas: la decoloración del denim, cambio en el tono, pérdida de blancura y amarillamiento.

El amarillamiento es un problema que se da por varias causas: luz, ácidos, impurezas, temperatura en el secado, detergentes y ciertos químicos. La minimización del riesgo de amarillamiento se consigue al asegurar una neutralización y correcto enjuagado, minimizar la redeposición, evitar químicos que causen amarillamiento, evitar que la tela permanezca al aire libre por mucho tiempo, controlar la temperatura del secado y usar un suavizante antiozono en el pH correcto.


Después del proceso de suavizado, el proceso húmedo a terminado, y a partir de este punto se realizan los acabados personalizados según el modelo de cada lote.


En Indiquimica tenemos todos los químicos que necesitas para obtener excelentes resultados en tus prendas, recuerda revisarlos.



viernes, 18 de agosto de 2017

¿Cómo es el Proceso de la Lana? - Productos Químicos para Lavado y Teñido de Lana



La lana es una fibra natural muy cotizada debido a su característica de mantener el calor corporal del cuerpo, además de que permite la confección de varios tipos de prendas como sacos, guantes, calcetines, suéteres, etc.

Por esta razón, el proceso industrial de lana es un muy interesante, pues empieza desde el esquilado de animales como ovejas o cabras hasta la obtención de hilos de colores listos para confeccionar.

En Indiquimica desarrollamos productos químicos especializados para el Lavado y Teñido de la Lana, y nuestra experiencia nos ha permitido conocer el proceso de la lana, el cual te lo contamos a continuación:

1. Lavado de la Lana

La lana recién esquilada esta llena de suciedad y muchos tipos de aceites y grasas (entre ellas lanolina), por esta razón es muy importante desarrollar un buen proceso de lavado, el cual requiere de productos químicos especializados, ya que los productos de limpieza tradicionales no pueden hacer correctamente este trabajo. 

Consideremos que el peso de las impurezas en la lana representa muchas veces el 50% del peso de la lana recién esquilada, así que realmente hay mucho que lavar.

Se recomienda dividir el proceso de lavado en varias etapas, de la siguiente manera:

a). Prelavado: Utilizando sólo agua para remover la mayor cantidad de impurezas hidrófilas (que tienen afinidad con el agua), es importante que en todo el proceso se utilice agua con poca dureza y reducido nivel de hierro.

b) Lavado Ácido: El agua sola no removerá la gran cantidad de grasa en la lana, por esta razón se utilizan algunas técnicas para ello. El lavado ácido consiste en sumergir la lana en un baño ácido, el cual disuelve (carboniza) los residuos vegetales y las grasas. 

En Indiquimica tenemos un producto para este trabaja, recuerda visitarlo: MANGACID LAN

c) Lavado con Detergentes: Este lavado consiste en utilizar agua caliente y detergentes especializados el cual permite eliminar la lanolina (grasa muy difícil de limpiar) y los demás tipos de aceites y grasas. En este punto se puede requerir de mucho detergente, por esta razón en INDIQUIMICA hemos diseñado un detergente que tiene una mezcla de varios tensoactivos, lo cual lo permite ser mucho más rendidor que los detergentes comunes: NOVACLEAN LAN DG-B.

Es importante considerar que no se debe agitar o revolver la lana en exceso, pues esto perjudicará la fibra y la dejará inservible.

2. Secado 

Una vez que la lana se encuentre totalmente limpia, se la deja secar. Esto se lo puede realizar dejando al ambiente cerca de un lugar caliente o mediante el uso de una secadora centrífuga.

3. Escarmenado

Este proceso consiste en estirar la lana, sin que se corten, para de esta manera adquirir una textura suave y un peso muy liviano.

4. Hilado 

Este proceso se puede realizar manual, artesanal o industrialmente. Su principio es torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

5. Madeja

Este proceso consiste en recoger la lana hilada con un aspa para crear una madeja, la cual se puede lavar nuevamente si es necesaria para eliminar residuos.

6. Teñido

El teñido es un proceso químico el cual consiste en utilizar colorantes para dar el color deseado a la lana.

Pero este proceso no involucra simplemente el colorante, pues se requiere de varios auxiliares químicos y condiciones de operación para de esta manera obtener una lana con color brillante y perdurable.

En lo que tiene que ver a condiciones de operación, se recomienda una relación de agua de 1:25, temperatura entre 60 a 90°C y tiempo de proceso de 60 minutos.

El baño de teñido requiere de varios tipos de auxiliares: 

a) colorante del color elegido.
b) sulfato de sodio o sal común, que aumenta la conductividad en el agua.
c) secuestrante, para eliminar dureza y trazas metálicas del agua.
d) humectante, para aumentar la superficie de contacto del agua con la lana.
e) dispersante, para facilitar el movimiento del colorante en el baño.
f) igualante, el cual permite tener un teñido uniforme en toda la lana.

En Indiquimica desarrollamos un producto que combina tres de estos auxiliares: NOVALEV AC, el cual funciona como humectante, dispersante e igualante.

Una vez terminado el teñido, nuevamente se seca la lana y esta lista.

7. Confección

Después de estos 6 pasos la lana estará lista para ser enviada a confección, dónde se los transformará en los distintos tipos de prendas que tanto nos gustan.

Así como pueden ver, el proceso de la lana es realmente fascinante. Si tienes dudas, recuerda que en INDIQUIMICA estamos para ayudarte, no dudes es contactarnos.


domingo, 16 de julio de 2017

23 Maneras en la que TÚ puedes SALVAR el Medioambiente



Existen varias maneras en que tú puedes ayudar a salvar nuestro planeta.

Todos nosotros contaminamos el medioambiente donde vivimos, de la misma manera tenemos el control para reducir esta contaminación, aquí te damos algunas ideas:

1. Usa detergentes líquidos y en polvo con contenido bajo de FOSFATOS, ya que estos estimulan el crecimiento de algas, reduciendo el contenido de oxígeno y matando la vida marina. (Chequea los DETERGENTES DE INDIQUÍMICA con contenido bajo de Fosfatos)

2. Envuelve los regalos con tela; se verán más bonitos y además es reutilizable.

3. Empieza a preparar tu propio composto para tu jardín, de esta manera reducirás los desperdicios que envías al rellenos sanitario.

4. Baja la velocidad. Manejar a 50 km/h usa 25% menos combustible que hacerlo a 70 km/h.

5. Utiliza tu lavadora sólo cuando tengas ropa suficiente para llenarla totalmente.

6. Usa un suéter o chompa en lugar del calentador.

7. Toma duchas rápidas, o utiliza una bañera.

8. Cuando compres nuevos electrodomésticos, escoge aquellos que sean eficientes energéticamente.

9. Compra focos de luz fluorescentes. Estos duran 8 veces más y utilizan menos energía.

10. Recicla el aceite de tu auto, ya que contiene metales pesados como: plomo, níquel y cadmio.

11. Utiliza tu bicicleta o camina en lugar de conducir.

12. Compra localmente, de tal forma que no se desperdicie energía en transportación.

13. Recoge a tus compañeros hacia el trabajo o universidad, o busca que alguien con auto te lleve a ti.

14. Si es posible, rechaza las fundas plásticas, o reutilízalas. Procura tener siempre fundas de tela.

15. Dona todos los artículos que ya no utilices.

16. No compres agua embotellada.

17. Pinta tus paredes con colores claros, de esa manera requerirás menos luz artificial.

18. Compra a las compañías con políticas amigables con el medioambiente.

19. Limpia la parte trasera de tu refrigerador. Las bobinas polvorientas puede incrementar el consumo de energía en un 30%.

20. Elige un auto que contamine poco.

21. Lleva a tu lugar de trabajo una taza de cerámica, de tal manera que evites la necesidad de utilizar vasos plásticos.

22. Si no lo necesitas, no lo compres. Salvaras al planeta y tu dinero!


23. Recicla en tu casa, ten recipientes para cada tipo de desecho y trata de enviar al basurero sólo lo que no puede ser reciclado o reutilizado.

jueves, 22 de junio de 2017

7 Razones para seguir Ingeniería Química


La elección de la carrera universitaria es quizá una de las mayores pesadillas para los jóvenes recién graduados del colegio. 

Este es un tema del que muchos estudiantes prefieren no hablar hasta el momento en que terminan su último año de colegio y hasta ese entonces se encontrarán en una situación muy complicada pues no saben que elegir y en muchas ocasiones cometen graves errores que los obliga a estudiar una carrera que no les gusta.

En Indiquímica amamos la Química, y en este publicación les daremos una guía acerca de la Ingeniería Química, la cual por experiencia propia considero que es una de las carreras más incomprendidas de todas, pues la mayoría de personas confunden de qué trata realmente.

Espero que estas 7 razones les de una visión más clara para elegir (o rechazar) la carrera de Ingeniería Química.

1. Es una carrera Multidisciplinaria

Uno de los malentendidos acerca de la Ingeniería Química es que toda su malla curricular se trata de Química, lo cual es falso. Si bien la Química forma una gran parte de su malla curricular, es en realidad una carrera que combina Química, Física y Matemática. 

Muchas personas le huyen a la Ingeniería Química porque odian la química del colegio, pero en realidad la química estudiada en la carrera esta más enfocada a la industria y tiene un parecido más a la Física en materias como Termodinámica, Fenómenos de Transporte y Fisicoquímica.

Además de estas asignaturas que son la base de la ingeniería química, también existen algunas complementarias como Ambientales, Sistemas de Gestión de Calidad, Financieras y Empresariales. Ya que los Ingenieros Químicos no sólo se concentran en la ciencia sino que además que está también sea aplicable a la Industria, y con eso vamos a la segunda razón.

2. Puedes trabajar en laboratorio, planta o campo

La carrera de Ingeniería Química es muy amplia y son requeridos en varios puestos de trabajo por lo que tienen la posibilidad de elegir trabajo de laboratorio, planta o campo.

Otro malentendido de las personas es que los Ingenieros Químicos pasamos todo el tiempo en un laboratorio realizando experimentación, ensayos, etc. En realidad tenemos la competencia de realizar esto, pero el estudio especializado para esta área lo hacen los Químicos Puros y Bioquímicos. 

La Ingeniería Química está más enfocada en la industria y la producción a grandes escalas. Su función principal es dar soluciones a los procesos industriales (químicos o no) para obtener un producto de alta calidad que cumpla con los requierimientos del mercado, con el menor costo y siendo amigable con el medioambiente. 

La mayor parte de la carrera está enfocada a este perfil de trabajo, pero siempre tendrás la posibilidad de trabajar en laboratorio lo cual también es posible y muchas veces este será tu destino para tus pasantías y primeras oportunidades laborales.

3. Puedes elegir entre varios sectores para trabajar

No creo equivocarme al decir que la Ingeniería Química es quizá la carrera que te permite tener más elecciones del sector donde trabajar. Vamos a nombrar algunos sectores: petrolero, textil, metalúrgico, alimenticio, ambiental, manufactura, bebidas, papel, curtiembre, plásticos, construcción, entre otros.

A lo largo de la carrera podrás experimentar cada uno de estos sectores con lo que podrás tomar una decisión de cuál será tu área de especialización.

4. Los Ingenieros Químicos son muy útiles para la sociedad

Generalmente los estudiantes de colegio sueñan con los trabajos "cool" que ven en la televisión o internet, entre esos trabajos nunca verás a un Ingeniero Químico.

Pero mira todo lo que tienes a tu alrededor, seguramente la gran mayoría de objetos tuvieron a un Ingeniero Químico que diseño el proceso de manufactura, lo supervisó y luego controló la calidad de dicho artículo.

El mundo y sobre todo nuestro país Ecuador requiere de personas que hagan crecer las industrias y que aumenten su competitividad para poder participar en todos los mercados del mundo. Todo esto se consigue con los conocimientos impartidos en Ingeniería Química.

5. Los Ingenieros Químicos tienen muchas herramientas para emprender un negocio propio

Como lo discutimos anteriormente, la parte empresarial también es dictada en la carrera de Ingeniería Química, y aunque no se lo enseña tan profundamente como en las carreras empresariales, al terminar la carrera los Ingenieros Químicos tienen cierto conocimiento acerca de negocios lo cual les permite emprender más fácilmente.

Sus conocimientos acerca de la industria y sus necesidades le permite tener una mejor idea sobre que producto crear, para lo cual sus conocimientos de Química le permitirá diseñar más fácilmente el proceso y en un futuro la parte de Ingeniería le puede a ayudar a instalar una planta, además su conocimiento de Sistemas de Gestión de Calidad le podrá permitir obtener productos de buena calidad. 

Además también existe la posibilidad de convertirse en freelancer, compartiendo tu conocimiento con las empresas e industrias que lo necesiten.

A partir de aquí ya depende de sus habilidades de marketing y ventas, pero ya se tiene una gran parte del trabajo realizado.

6. Si eres bueno para programar y te gusta las ciencias, ésta es tu carrera

Lo puedo decir por experiencia, pero las personas que siguen Ingeniería Química casi no se imaginan que tendrán que usar software de programación.

Pero está en realidad es la Ingeniería Química del futuro, ahora todos los procesos están siendo automatizados, por lo que se requiere de personas que sean muy buenos programando quienes puedan realizar simulaciones, automatización y control de procesos químicos.

7. Alta posibilidad de obtener Cargos Gerenciales

Las habilidades y competencias de un Ingeniero Químico le da muchos facultades para llegar a puestos altos y convertirse incluso en gerente.

Al tener un conocimiento completo del proceso y de cómo funciona claramente tu tendrás más posibilidades de terminar en este puesto antes que otros tipos de ingenieros que se concentran en una sola área. 

Recuerda complementar tu educación con alguna carrera empresarial para tener mayor posibilidad de ascender en cargos administrativos.


Y bien, estás son algunas de las razones por las que puedes seguir Ingeniería Química. Espero que esta guía te sea de mucha ayuda y ahora tengas una mejor idea acerca de si mantener o no a la Ingeniería Química entre tus posibilidades para que sea tu profesión.

Saludos!

miércoles, 14 de junio de 2017

¿Cómo se realizan las flores preservadas o inmortales? Descubre el proceso químico a la que son sometidas las flores para aumentar sus meses de vida

¿Quieres aprender a hacer el proceso de preservación de flores?

Obtén las famosas "FLORES ETERNAS" o "FLORES INMORTALES" un producto muy apreciado por el mercado internacional.

INDIQUIMICA ha desarrollado un proceso de preservación y blanqueo para rosas, el cual te compartimos en este blog.

Ecuador es reconocido globalmente por sus rosas, las cuales son consideradas las más hermosas del mundo.

Desafortunadamente estas flores tienen un tiempo de vida corto, el cual muchas veces complica su exportación.

Por esta razón varias florícolas han apostado a realizar un proceso químico para preservar las flores, el cual consiste básicamente en eliminar el agua de las flores y reemplazar con una solución preservante que permitirá a la flor mantener su estado natural y evitar su degradación.

En este post, te compartimos el proceso desarrollado por INDIQUIMICA. Cabe recalcar que cada flor tiene una naturaleza diferente así que las dosificaciones y parámetros deben ser ensayados en laboratorio hasta obtener la fórmula ideal para la naturaleza de su flor.


PROCESO DE PRESERVACIÓN DE FLORES

(El proceso desarrollado por INDIQUIMICA ha sido validado en rosas ecuatorianas, sin embargo el proceso funciona para todas las flores, para lo cual los parámetros y dosificaciones deben ser validados con pruebas de laboratorio). 

El proceso desarrollado por INDIQUIMICA tiene 4 etapas:
  1. Remover Agua
  2. Blanqueo
  3. Dar Cuerpo
  4. Tintura

1. REMOVER AGUA

Esta etapa consiste en remover el agua presente dentro de la flor, para lo cual se debe utilizar un solvente primario de máxima concentración (NOVA SOLVENTE 1), se debe evitar la presencia de agua en el proceso.

Además se debe utilizar un producto que elimine la cera protectora de la flor, para de esta manera permitir que ocurra la transferencia de agua con el solvente primario, este producto es NOVA BLUMEN.

Todos los químicos requeridos se los debe colocar en un envase y las flores se deben sumergir en el mismo de la siguiente manera:

2. BLANQUEO

Esta etapa consiste en obtener un blanqueo uniforme en la flor, y dejarla lista para la tintura.
El agente blanqueador que se recomienda usar es Peróxido de Hidrógeno, el cual es un auxiliar químico no tóxico y cuya reacción no afectará a la flor.
Pero no todo tipo de Peróxido de Hidrógeno puede ser usado para el proceso de blanqueo, se debe utilizar un producto estabilizado y concentrado como nuestro PEROXIDO DE HIDROGENO IQ, producto industrial que obtiene excelentes resultados de blanqueo.
La reacción de blanqueo con Peróxido de Hidrógeno también requiere un producto que estabilice al Peróxido de Hidrógeno, el cual en solución tiene elevada reactividad, para lo cual se recomienda utilizar nuestro FLORIQUEST.
Tanto el PERÓXIDO DE HIDRÓGENO IQ como el FLORIQUEST se los debe preparar junto al SOLVENTE 1 para crear una solución para sumergir a la flor antes tratada durante 1 hora o más.

3. DAR CUERPO

Esta etapa consiste en cargar la flor con un solvente secundario (como NOVA SOLVENTE 2) el cual es un químico de molécula grande que le dará cuerpo a la flor obteniendo la apariencia natural de una flor madura, la cual permanecerá por más de 1 año.
Para realizar este paso se prepara una solución con NOVA SOLVENTE 1, NOVA SOLVENTE 2, NOVA BLUMEN para facilitar el intercambio de fluidos y NOVA BIOCIDA el cual es un preservante especial, que protegerá a la flor de ataques microbiológicos que causen degradación en la flor. Este proceso dura más de 6 horas.

4. TINTURA

Como paso final se le otorga un color uniforme a la flor. Para este proceso se usa el principio de capilaridad, permitiendo que la flor absorba a partir de una solución con colorante vegetal (recuerda usar el NOVA SOLVENTE 1 en lugar de agua para prepara la solución). Se recomienda utilizar NOVA BLUMEN para facilitar la absorción y fijación del colorante.
Fuente Externa
Después las flores deben ser secadas utilizando flujo laminar con lo que finalmente se obtendrán unas flores que pueden durar por muchos meses.   La complejidad en este proceso es que NO EXISTE UNA FORMULA UNIVERSAL pues esta cambia según el tipo de rosa que se utiliza, sin embargo en INDIQUIMICA hemos desarrollado un proceso estándar con dosificaciones precisas que te permitirán empezar a desarrollar pruebas de laboratorio y a obtener buenos resultados inmediatamente para acelerar la obtención de tu FORMULACIÓN IDEAL. Además que nuestros auxiliares químicos han sido validados y mejorados para obtener los mejores resultados en este proceso. Obtiene nuestro KIT DE PRESERVACIÓN PARA FLORES junto con la TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO de este proceso por $500 dólares. Obtendrás un kit de químicos para realizar pruebas de laboratorio con 80 flores y además obtiene nuestra RECETA ESTÁNDAR con las dosificaciones exactas para realizar el proceso. Para acceder al kit, puedes escribirnos al siguiente Whatsapp: +593987576453

lunes, 12 de junio de 2017

Recuerda: Nunca combines los productos químicos de limpieza!



Los productos químicos de limpieza han sido diseñados para evitar problemas a la salud para los usuarios. Si los usas sólos, entonces el riesgo de sufrir un accidente es mínimo. Sin embargo, el problema se da cuando decidimos combinar estos productos con el fin de "reforzar" su acción.

Debemos saber que cada producto químico de limpieza que tenemos en casa tiene su propia naturaleza química, el cual le permite cumplir su función. Al unir productos de diferentes naturaleza química muchas veces esto provoca reacciones por la incompatibilidad de los materiales.

En este post te explicaremos 7 combinaciones que nunca debes hacer!

#1 Cloro con Limpiador de Inodoros o Antisarros (Como nuestro SARRICID)

Esta mezcla provoca la liberación de gases tóxicos, que pueden afectar los ojos y las vías respiratorias.

#2 Blanqueadores a base de cloro con Vinagre

El vinagre es una alternativa muy usada para mejorar la limpieza, sin embargo este producto también es ácido, por lo que al combinarse con cloro también generará gases tóxicos.

#3 Unir dos productos diferentes para destapador de cañerías (NOVACLEAN DES)

Los destapadores de cañerías son de distintos tipo, algunos tienen ácidos fuertes y otros cloro. Por lo que unir estos dos igualmente puede generar gases tóxicos.

#4 Cloro con Amoniaco

Así como nos damos cuenta, el cloro no se lleva bien con varios químicos. En este caso al combinarlo con amoniaco, o productos derivados de este, pueden generar gases clorados peligrosos para la salud.

#5 Cloro con Alcohol

Esta mezcla provoca cloroformo (ese químico que utilizan en las películas para hacer dormir a la gente) y ácido clorhídrico que puede provocar quemaduras.

#6 Vinagre y Bicarbonato de Sodio

Esta reacción provoca abundante dióxido de carbono (CO2), por lo que si se lo lleva a cabo en un recipiente cerrado puede provocar una explosión que puede provocar golpes del tipo de proyectil.

#7 Dos productos de limpieza que nos sabemos su composición

Esta es una regla de seguridad que recomendamos. Es preferible no arriesgarse con los químicos, así que si no sabemos exactamente de qué se trata, es mejor no combinarlos. Incluso aunque no haya una reacción visible, muchas veces los vapores pueden afectar nuestra salud.

Recuerda mantenerte a salvo, y recordar estos consejos para proteger tu salud y la de tu familia!



martes, 30 de mayo de 2017

Diferencia entre Limpieza y Sanitización - Todo lo que debes saber respecto a higiene en Plantas Alimenticias


Dejemos esto en claro. Toda planta de alimentos requiere de un programa de limpieza y sanitización (también conocido como desinfección).

Este es un requisito indispensable, el cual permitirá que dicha planta o procesadora pueda seguir con sus tareas normales.

El riesgo de contaminación de los alimentos es alto durante varias fases del proceso productivo cómo: recolección, procesado, empaquetado, etc. Por esta razón, organismos internacionales han desarrollado lineamientos para asegurar al consumidor que sus productos no afectarán su salud.

Una parte muy importante de esos lineamientos es la desinfección o sanitización del lugar de trabajo. Esto consiste en eliminar la mayor cantidad de microorganismos en las superficies que tienen contacto con el alimento. Pero esto no se puede hacer simplemente mediante sanitización y desinfección, y la limpieza es tambíén un paso importante que facilita enormemente el trabajo.

He ahí la diferencia. La limpieza consiste en utilizar detergentes, desengrasantes, paños, etc, para eliminar la mayor cantidad de suciedad de la zona a sanitizar, a continuación se deberá realizar un enjuague riguroso para eliminar todos los agentes químicos utilizados y entonces se seguirá con la aplicación de un sanitizador o desinfectante, el cual se encargará de destruir a los microorganismos presentes.

Los sanitizadores deben permanecer en contacto con la superficies a tratar por varios segundos o minutos. Varios de ellos, a la concentración correcta no necesitarán de enjuagues. Sin embargo, otros varios requieren de un enjuague para asegurarse que no permanezcan residuos químicos en la superficie.

Esta parte es importante, pues dependiendo de esto deberemos escoger el tipo de producto que necesitamos, para de esta manera evitar los residuos que pueden afectar a nuestros alimentos.

¿Qué productos químicos podemos utilizar para la limpieza?

La elección del producto químico de limpieza debe tomarse de acuerdo a dos puntos, y en este orden: 

1. Tipo del Material de la Superficie
2. Tipo de Suciedad

Es importante considerar el material a limpiar para evitar daños o corrosión causada por los químicos. Y a continuación entre las opciones que tengas, escoge aquel químico que mejor funcione para eliminar la suciedad que tienes. 

La mejor forma de clasificar el tipo de suciedad que tienes es:

1. Grasas y Aceites
2. Carbohidratos
3. Proteinas
4. Minerales

Y de acuerdo a esto puedes utilizar un:

1. Desengrasante Alcalino
2. Detergente Neutro
3. Detergente Ácido

Puedes revisar lo que tenemos disponible en nuestra web.

¿Qué productos químicos podemos utilizar para la desinfección y sanitización?

Dividiremos a los sanitizadores y desinfectantes en dos largos grupos: aquellos que necesitan enjuague posterior y aquellos que no lo necesitan. Los más recomendables son estos últimos, pues son los que dejan residuos casi insignificantes en las superficies y equipos, por lo que el riesgo de contaminación se ve reducido substancialmente.

1. NO requiere enjuague posterior:

5. Ozono
6. Cloro (Pero requiere mucho más precaución, ya que se debe verificar que los residuos de cloro no sobrepasen los 4 ppm según la USDA)

2. REQUIEREN enjuague posterior (Utilizar sólo si no existe otra opción)

1. Ácido Acético
2. Alcohol Etílico (Etanol)
3. Alcohol Isopropílico
4. Productos Cítricos
5. Permanganato de Potasio
6. Ácido Sulfúrico
7. Amonios Cuaternarios

Todos la información acerca de los limpiadores y sanitizadores que utilizarás para la limpieza deberá especificado en un plan. El cuál también te enseñaremos a llenarlo!

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Cómo realizar el Tratamiento Shock o Super Cloración?


El Tratamiento Shock o Super Cloración es un tratamiento completo que se realiza en la piscina.

Este tratamiento consiste en agregar una gran cantidad de cloro (10 ppm como mínimo), lo cual permitirá remover todo lo que existe en la piscina. Sin embargo, la piscina quedará inhabilitada hasta que los niveles de cloro se reduzca a sus niveles normales.

Después de realizar el tratamiento shock se obtendrá un agua saludable, para llegar a tener agua cristalina quizá se requiera de clarificadores o floculantes.

Si tienes algas en tu piscina, exceso de cloraminas, o un agua opaca a pesar de usar clarificadores, entonces debes usar el tratamiento shock o supercloración, tal como se explica a continuación:

Pasos para realizar el Tratamiento Shock o Super Cloración


1. Limpiar y raspar todas las superficies y accesorios de la piscina. 

2. Aspirar y remover la mayor cantidad de escombros del agua que sea posible. 

3. Limpiar todos tus filtros. 

4. Realizar el tratamiento en la noche para evitar que el cloro se vea afectado por el sol. 

5. Verificar que los demás parámetros (alcalinidad total, dureza y pH) sean los adecuados, es decir pH entre 7,2 y 7,6; alcalinidad total entre 80 y 150 ppm y dureza entre 150 y 400 ppm.

6. Realizar un tratamiento SHOCK con al menos 10 ppm de cloro disponible. (Usar 1,5 kg de Novaclor Ultra por cada 100 metros cúbicos sube 10 ppm de cloro) 

Para algas verdes: cuando suficiente cloro haya sido provisto el agua cambiará a un color plomo-azulado. 
Para algas negras: Probablemente se requiera realizar varios tratamientos shock. 
Para algas amarillas: Un shock normal puede ser suficiente. 
Para algas rosadas: Un shock a pH 7.2-7.3 es recomendado. 

7. Chequear los niveles de cloro después de seis horas y posteriormente dos veces por día hasta alcanzar los 3 ppm de cloro disponible. En este punto retomar la rutina de mantenimiento habitual de su piscina. 

8. Agrega un Alguicida una vez por semana. 

9. Chequear por el cloro combinado. Si su nivel es alto deberá realizarse el tratamiento shock nuevamente (regresar al punto 4) 

10. Cuando se ha exterminado las algas se debe utilizar un Clarificador para eliminar las algas muertas del agua. 

11. Limpiar nuevamente los filtros.


Sigue estos pasos, y habrás realizado un RESET de tu piscina, recuerda que este método debe utilizarse como ultima opción de tratamiento, pues involucra una gran inversión de dinero y tiempo.

Por esta razón es importante el mantenimiento preventivo, manteniendo la piscina balanceada.