jueves, 22 de junio de 2017

7 Razones para seguir Ingeniería Química


La elección de la carrera universitaria es quizá una de las mayores pesadillas para los jóvenes recién graduados del colegio. 

Este es un tema del que muchos estudiantes prefieren no hablar hasta el momento en que terminan su último año de colegio y hasta ese entonces se encontrarán en una situación muy complicada pues no saben que elegir y en muchas ocasiones cometen graves errores que los obliga a estudiar una carrera que no les gusta.

En Indiquímica amamos la Química, y en este publicación les daremos una guía acerca de la Ingeniería Química, la cual por experiencia propia considero que es una de las carreras más incomprendidas de todas, pues la mayoría de personas confunden de qué trata realmente.

Espero que estas 7 razones les de una visión más clara para elegir (o rechazar) la carrera de Ingeniería Química.

1. Es una carrera Multidisciplinaria

Uno de los malentendidos acerca de la Ingeniería Química es que toda su malla curricular se trata de Química, lo cual es falso. Si bien la Química forma una gran parte de su malla curricular, es en realidad una carrera que combina Química, Física y Matemática. 

Muchas personas le huyen a la Ingeniería Química porque odian la química del colegio, pero en realidad la química estudiada en la carrera esta más enfocada a la industria y tiene un parecido más a la Física en materias como Termodinámica, Fenómenos de Transporte y Fisicoquímica.

Además de estas asignaturas que son la base de la ingeniería química, también existen algunas complementarias como Ambientales, Sistemas de Gestión de Calidad, Financieras y Empresariales. Ya que los Ingenieros Químicos no sólo se concentran en la ciencia sino que además que está también sea aplicable a la Industria, y con eso vamos a la segunda razón.

2. Puedes trabajar en laboratorio, planta o campo

La carrera de Ingeniería Química es muy amplia y son requeridos en varios puestos de trabajo por lo que tienen la posibilidad de elegir trabajo de laboratorio, planta o campo.

Otro malentendido de las personas es que los Ingenieros Químicos pasamos todo el tiempo en un laboratorio realizando experimentación, ensayos, etc. En realidad tenemos la competencia de realizar esto, pero el estudio especializado para esta área lo hacen los Químicos Puros y Bioquímicos. 

La Ingeniería Química está más enfocada en la industria y la producción a grandes escalas. Su función principal es dar soluciones a los procesos industriales (químicos o no) para obtener un producto de alta calidad que cumpla con los requierimientos del mercado, con el menor costo y siendo amigable con el medioambiente. 

La mayor parte de la carrera está enfocada a este perfil de trabajo, pero siempre tendrás la posibilidad de trabajar en laboratorio lo cual también es posible y muchas veces este será tu destino para tus pasantías y primeras oportunidades laborales.

3. Puedes elegir entre varios sectores para trabajar

No creo equivocarme al decir que la Ingeniería Química es quizá la carrera que te permite tener más elecciones del sector donde trabajar. Vamos a nombrar algunos sectores: petrolero, textil, metalúrgico, alimenticio, ambiental, manufactura, bebidas, papel, curtiembre, plásticos, construcción, entre otros.

A lo largo de la carrera podrás experimentar cada uno de estos sectores con lo que podrás tomar una decisión de cuál será tu área de especialización.

4. Los Ingenieros Químicos son muy útiles para la sociedad

Generalmente los estudiantes de colegio sueñan con los trabajos "cool" que ven en la televisión o internet, entre esos trabajos nunca verás a un Ingeniero Químico.

Pero mira todo lo que tienes a tu alrededor, seguramente la gran mayoría de objetos tuvieron a un Ingeniero Químico que diseño el proceso de manufactura, lo supervisó y luego controló la calidad de dicho artículo.

El mundo y sobre todo nuestro país Ecuador requiere de personas que hagan crecer las industrias y que aumenten su competitividad para poder participar en todos los mercados del mundo. Todo esto se consigue con los conocimientos impartidos en Ingeniería Química.

5. Los Ingenieros Químicos tienen muchas herramientas para emprender un negocio propio

Como lo discutimos anteriormente, la parte empresarial también es dictada en la carrera de Ingeniería Química, y aunque no se lo enseña tan profundamente como en las carreras empresariales, al terminar la carrera los Ingenieros Químicos tienen cierto conocimiento acerca de negocios lo cual les permite emprender más fácilmente.

Sus conocimientos acerca de la industria y sus necesidades le permite tener una mejor idea sobre que producto crear, para lo cual sus conocimientos de Química le permitirá diseñar más fácilmente el proceso y en un futuro la parte de Ingeniería le puede a ayudar a instalar una planta, además su conocimiento de Sistemas de Gestión de Calidad le podrá permitir obtener productos de buena calidad. 

Además también existe la posibilidad de convertirse en freelancer, compartiendo tu conocimiento con las empresas e industrias que lo necesiten.

A partir de aquí ya depende de sus habilidades de marketing y ventas, pero ya se tiene una gran parte del trabajo realizado.

6. Si eres bueno para programar y te gusta las ciencias, ésta es tu carrera

Lo puedo decir por experiencia, pero las personas que siguen Ingeniería Química casi no se imaginan que tendrán que usar software de programación.

Pero está en realidad es la Ingeniería Química del futuro, ahora todos los procesos están siendo automatizados, por lo que se requiere de personas que sean muy buenos programando quienes puedan realizar simulaciones, automatización y control de procesos químicos.

7. Alta posibilidad de obtener Cargos Gerenciales

Las habilidades y competencias de un Ingeniero Químico le da muchos facultades para llegar a puestos altos y convertirse incluso en gerente.

Al tener un conocimiento completo del proceso y de cómo funciona claramente tu tendrás más posibilidades de terminar en este puesto antes que otros tipos de ingenieros que se concentran en una sola área. 

Recuerda complementar tu educación con alguna carrera empresarial para tener mayor posibilidad de ascender en cargos administrativos.


Y bien, estás son algunas de las razones por las que puedes seguir Ingeniería Química. Espero que esta guía te sea de mucha ayuda y ahora tengas una mejor idea acerca de si mantener o no a la Ingeniería Química entre tus posibilidades para que sea tu profesión.

Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario