viernes, 18 de agosto de 2017

¿Cómo es el Proceso de la Lana? - Productos Químicos para Lavado y Teñido de Lana



La lana es una fibra natural muy cotizada debido a su característica de mantener el calor corporal del cuerpo, además de que permite la confección de varios tipos de prendas como sacos, guantes, calcetines, suéteres, etc.

Por esta razón, el proceso industrial de lana es un muy interesante, pues empieza desde el esquilado de animales como ovejas o cabras hasta la obtención de hilos de colores listos para confeccionar.

En Indiquimica desarrollamos productos químicos especializados para el Lavado y Teñido de la Lana, y nuestra experiencia nos ha permitido conocer el proceso de la lana, el cual te lo contamos a continuación:

1. Lavado de la Lana

La lana recién esquilada esta llena de suciedad y muchos tipos de aceites y grasas (entre ellas lanolina), por esta razón es muy importante desarrollar un buen proceso de lavado, el cual requiere de productos químicos especializados, ya que los productos de limpieza tradicionales no pueden hacer correctamente este trabajo. 

Consideremos que el peso de las impurezas en la lana representa muchas veces el 50% del peso de la lana recién esquilada, así que realmente hay mucho que lavar.

Se recomienda dividir el proceso de lavado en varias etapas, de la siguiente manera:

a). Prelavado: Utilizando sólo agua para remover la mayor cantidad de impurezas hidrófilas (que tienen afinidad con el agua), es importante que en todo el proceso se utilice agua con poca dureza y reducido nivel de hierro.

b) Lavado Ácido: El agua sola no removerá la gran cantidad de grasa en la lana, por esta razón se utilizan algunas técnicas para ello. El lavado ácido consiste en sumergir la lana en un baño ácido, el cual disuelve (carboniza) los residuos vegetales y las grasas. 

En Indiquimica tenemos un producto para este trabaja, recuerda visitarlo: MANGACID LAN

c) Lavado con Detergentes: Este lavado consiste en utilizar agua caliente y detergentes especializados el cual permite eliminar la lanolina (grasa muy difícil de limpiar) y los demás tipos de aceites y grasas. En este punto se puede requerir de mucho detergente, por esta razón en INDIQUIMICA hemos diseñado un detergente que tiene una mezcla de varios tensoactivos, lo cual lo permite ser mucho más rendidor que los detergentes comunes: NOVACLEAN LAN DG-B.

Es importante considerar que no se debe agitar o revolver la lana en exceso, pues esto perjudicará la fibra y la dejará inservible.

2. Secado 

Una vez que la lana se encuentre totalmente limpia, se la deja secar. Esto se lo puede realizar dejando al ambiente cerca de un lugar caliente o mediante el uso de una secadora centrífuga.

3. Escarmenado

Este proceso consiste en estirar la lana, sin que se corten, para de esta manera adquirir una textura suave y un peso muy liviano.

4. Hilado 

Este proceso se puede realizar manual, artesanal o industrialmente. Su principio es torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

5. Madeja

Este proceso consiste en recoger la lana hilada con un aspa para crear una madeja, la cual se puede lavar nuevamente si es necesaria para eliminar residuos.

6. Teñido

El teñido es un proceso químico el cual consiste en utilizar colorantes para dar el color deseado a la lana.

Pero este proceso no involucra simplemente el colorante, pues se requiere de varios auxiliares químicos y condiciones de operación para de esta manera obtener una lana con color brillante y perdurable.

En lo que tiene que ver a condiciones de operación, se recomienda una relación de agua de 1:25, temperatura entre 60 a 90°C y tiempo de proceso de 60 minutos.

El baño de teñido requiere de varios tipos de auxiliares: 

a) colorante del color elegido.
b) sulfato de sodio o sal común, que aumenta la conductividad en el agua.
c) secuestrante, para eliminar dureza y trazas metálicas del agua.
d) humectante, para aumentar la superficie de contacto del agua con la lana.
e) dispersante, para facilitar el movimiento del colorante en el baño.
f) igualante, el cual permite tener un teñido uniforme en toda la lana.

En Indiquimica desarrollamos un producto que combina tres de estos auxiliares: NOVALEV AC, el cual funciona como humectante, dispersante e igualante.

Una vez terminado el teñido, nuevamente se seca la lana y esta lista.

7. Confección

Después de estos 6 pasos la lana estará lista para ser enviada a confección, dónde se los transformará en los distintos tipos de prendas que tanto nos gustan.

Así como pueden ver, el proceso de la lana es realmente fascinante. Si tienes dudas, recuerda que en INDIQUIMICA estamos para ayudarte, no dudes es contactarnos.


0 comentarios:

Publicar un comentario