jueves, 22 de junio de 2017

7 Razones para seguir Ingeniería Química


La elección de la carrera universitaria es quizá una de las mayores pesadillas para los jóvenes recién graduados del colegio. 

Este es un tema del que muchos estudiantes prefieren no hablar hasta el momento en que terminan su último año de colegio y hasta ese entonces se encontrarán en una situación muy complicada pues no saben que elegir y en muchas ocasiones cometen graves errores que los obliga a estudiar una carrera que no les gusta.

En Indiquímica amamos la Química, y en este publicación les daremos una guía acerca de la Ingeniería Química, la cual por experiencia propia considero que es una de las carreras más incomprendidas de todas, pues la mayoría de personas confunden de qué trata realmente.

Espero que estas 7 razones les de una visión más clara para elegir (o rechazar) la carrera de Ingeniería Química.

1. Es una carrera Multidisciplinaria

Uno de los malentendidos acerca de la Ingeniería Química es que toda su malla curricular se trata de Química, lo cual es falso. Si bien la Química forma una gran parte de su malla curricular, es en realidad una carrera que combina Química, Física y Matemática. 

Muchas personas le huyen a la Ingeniería Química porque odian la química del colegio, pero en realidad la química estudiada en la carrera esta más enfocada a la industria y tiene un parecido más a la Física en materias como Termodinámica, Fenómenos de Transporte y Fisicoquímica.

Además de estas asignaturas que son la base de la ingeniería química, también existen algunas complementarias como Ambientales, Sistemas de Gestión de Calidad, Financieras y Empresariales. Ya que los Ingenieros Químicos no sólo se concentran en la ciencia sino que además que está también sea aplicable a la Industria, y con eso vamos a la segunda razón.

2. Puedes trabajar en laboratorio, planta o campo

La carrera de Ingeniería Química es muy amplia y son requeridos en varios puestos de trabajo por lo que tienen la posibilidad de elegir trabajo de laboratorio, planta o campo.

Otro malentendido de las personas es que los Ingenieros Químicos pasamos todo el tiempo en un laboratorio realizando experimentación, ensayos, etc. En realidad tenemos la competencia de realizar esto, pero el estudio especializado para esta área lo hacen los Químicos Puros y Bioquímicos. 

La Ingeniería Química está más enfocada en la industria y la producción a grandes escalas. Su función principal es dar soluciones a los procesos industriales (químicos o no) para obtener un producto de alta calidad que cumpla con los requierimientos del mercado, con el menor costo y siendo amigable con el medioambiente. 

La mayor parte de la carrera está enfocada a este perfil de trabajo, pero siempre tendrás la posibilidad de trabajar en laboratorio lo cual también es posible y muchas veces este será tu destino para tus pasantías y primeras oportunidades laborales.

3. Puedes elegir entre varios sectores para trabajar

No creo equivocarme al decir que la Ingeniería Química es quizá la carrera que te permite tener más elecciones del sector donde trabajar. Vamos a nombrar algunos sectores: petrolero, textil, metalúrgico, alimenticio, ambiental, manufactura, bebidas, papel, curtiembre, plásticos, construcción, entre otros.

A lo largo de la carrera podrás experimentar cada uno de estos sectores con lo que podrás tomar una decisión de cuál será tu área de especialización.

4. Los Ingenieros Químicos son muy útiles para la sociedad

Generalmente los estudiantes de colegio sueñan con los trabajos "cool" que ven en la televisión o internet, entre esos trabajos nunca verás a un Ingeniero Químico.

Pero mira todo lo que tienes a tu alrededor, seguramente la gran mayoría de objetos tuvieron a un Ingeniero Químico que diseño el proceso de manufactura, lo supervisó y luego controló la calidad de dicho artículo.

El mundo y sobre todo nuestro país Ecuador requiere de personas que hagan crecer las industrias y que aumenten su competitividad para poder participar en todos los mercados del mundo. Todo esto se consigue con los conocimientos impartidos en Ingeniería Química.

5. Los Ingenieros Químicos tienen muchas herramientas para emprender un negocio propio

Como lo discutimos anteriormente, la parte empresarial también es dictada en la carrera de Ingeniería Química, y aunque no se lo enseña tan profundamente como en las carreras empresariales, al terminar la carrera los Ingenieros Químicos tienen cierto conocimiento acerca de negocios lo cual les permite emprender más fácilmente.

Sus conocimientos acerca de la industria y sus necesidades le permite tener una mejor idea sobre que producto crear, para lo cual sus conocimientos de Química le permitirá diseñar más fácilmente el proceso y en un futuro la parte de Ingeniería le puede a ayudar a instalar una planta, además su conocimiento de Sistemas de Gestión de Calidad le podrá permitir obtener productos de buena calidad. 

Además también existe la posibilidad de convertirse en freelancer, compartiendo tu conocimiento con las empresas e industrias que lo necesiten.

A partir de aquí ya depende de sus habilidades de marketing y ventas, pero ya se tiene una gran parte del trabajo realizado.

6. Si eres bueno para programar y te gusta las ciencias, ésta es tu carrera

Lo puedo decir por experiencia, pero las personas que siguen Ingeniería Química casi no se imaginan que tendrán que usar software de programación.

Pero está en realidad es la Ingeniería Química del futuro, ahora todos los procesos están siendo automatizados, por lo que se requiere de personas que sean muy buenos programando quienes puedan realizar simulaciones, automatización y control de procesos químicos.

7. Alta posibilidad de obtener Cargos Gerenciales

Las habilidades y competencias de un Ingeniero Químico le da muchos facultades para llegar a puestos altos y convertirse incluso en gerente.

Al tener un conocimiento completo del proceso y de cómo funciona claramente tu tendrás más posibilidades de terminar en este puesto antes que otros tipos de ingenieros que se concentran en una sola área. 

Recuerda complementar tu educación con alguna carrera empresarial para tener mayor posibilidad de ascender en cargos administrativos.


Y bien, estás son algunas de las razones por las que puedes seguir Ingeniería Química. Espero que esta guía te sea de mucha ayuda y ahora tengas una mejor idea acerca de si mantener o no a la Ingeniería Química entre tus posibilidades para que sea tu profesión.

Saludos!

miércoles, 14 de junio de 2017

¿Cómo se realizan las flores preservadas o inmortales? Descubre el proceso químico a la que son sometidas las flores para aumentar sus meses de vida

¿Quieres aprender a hacer el proceso de preservación de flores?

Obtén las famosas "FLORES ETERNAS" o "FLORES INMORTALES" un producto muy apreciado por el mercado internacional.

INDIQUIMICA ha desarrollado un proceso de preservación y blanqueo para rosas, el cual te compartimos en este blog.

Ecuador es reconocido globalmente por sus rosas, las cuales son consideradas las más hermosas del mundo.

Desafortunadamente estas flores tienen un tiempo de vida corto, el cual muchas veces complica su exportación.

Por esta razón varias florícolas han apostado a realizar un proceso químico para preservar las flores, el cual consiste básicamente en eliminar el agua de las flores y reemplazar con una solución preservante que permitirá a la flor mantener su estado natural y evitar su degradación.

En este post, te compartimos el proceso desarrollado por INDIQUIMICA. Cabe recalcar que cada flor tiene una naturaleza diferente así que las dosificaciones y parámetros deben ser ensayados en laboratorio hasta obtener la fórmula ideal para la naturaleza de su flor.


PROCESO DE PRESERVACIÓN DE FLORES

(El proceso desarrollado por INDIQUIMICA ha sido validado en rosas ecuatorianas, sin embargo el proceso funciona para todas las flores, para lo cual los parámetros y dosificaciones deben ser validados con pruebas de laboratorio). 

El proceso desarrollado por INDIQUIMICA tiene 4 etapas:
  1. Remover Agua
  2. Blanqueo
  3. Dar Cuerpo
  4. Tintura

1. REMOVER AGUA

Esta etapa consiste en remover el agua presente dentro de la flor, para lo cual se debe utilizar un solvente primario de máxima concentración (NOVA SOLVENTE 1), se debe evitar la presencia de agua en el proceso.

Además se debe utilizar un producto que elimine la cera protectora de la flor, para de esta manera permitir que ocurra la transferencia de agua con el solvente primario, este producto es NOVA BLUMEN.

Todos los químicos requeridos se los debe colocar en un envase y las flores se deben sumergir en el mismo de la siguiente manera:

2. BLANQUEO

Esta etapa consiste en obtener un blanqueo uniforme en la flor, y dejarla lista para la tintura.
El agente blanqueador que se recomienda usar es Peróxido de Hidrógeno, el cual es un auxiliar químico no tóxico y cuya reacción no afectará a la flor.
Pero no todo tipo de Peróxido de Hidrógeno puede ser usado para el proceso de blanqueo, se debe utilizar un producto estabilizado y concentrado como nuestro PEROXIDO DE HIDROGENO IQ, producto industrial que obtiene excelentes resultados de blanqueo.
La reacción de blanqueo con Peróxido de Hidrógeno también requiere un producto que estabilice al Peróxido de Hidrógeno, el cual en solución tiene elevada reactividad, para lo cual se recomienda utilizar nuestro FLORIQUEST.
Tanto el PERÓXIDO DE HIDRÓGENO IQ como el FLORIQUEST se los debe preparar junto al SOLVENTE 1 para crear una solución para sumergir a la flor antes tratada durante 1 hora o más.

3. DAR CUERPO

Esta etapa consiste en cargar la flor con un solvente secundario (como NOVA SOLVENTE 2) el cual es un químico de molécula grande que le dará cuerpo a la flor obteniendo la apariencia natural de una flor madura, la cual permanecerá por más de 1 año.
Para realizar este paso se prepara una solución con NOVA SOLVENTE 1, NOVA SOLVENTE 2, NOVA BLUMEN para facilitar el intercambio de fluidos y NOVA BIOCIDA el cual es un preservante especial, que protegerá a la flor de ataques microbiológicos que causen degradación en la flor. Este proceso dura más de 6 horas.

4. TINTURA

Como paso final se le otorga un color uniforme a la flor. Para este proceso se usa el principio de capilaridad, permitiendo que la flor absorba a partir de una solución con colorante vegetal (recuerda usar el NOVA SOLVENTE 1 en lugar de agua para prepara la solución). Se recomienda utilizar NOVA BLUMEN para facilitar la absorción y fijación del colorante.
Fuente Externa
Después las flores deben ser secadas utilizando flujo laminar con lo que finalmente se obtendrán unas flores que pueden durar por muchos meses.   La complejidad en este proceso es que NO EXISTE UNA FORMULA UNIVERSAL pues esta cambia según el tipo de rosa que se utiliza, sin embargo en INDIQUIMICA hemos desarrollado un proceso estándar con dosificaciones precisas que te permitirán empezar a desarrollar pruebas de laboratorio y a obtener buenos resultados inmediatamente para acelerar la obtención de tu FORMULACIÓN IDEAL. Además que nuestros auxiliares químicos han sido validados y mejorados para obtener los mejores resultados en este proceso. Obtiene nuestro KIT DE PRESERVACIÓN PARA FLORES junto con la TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO de este proceso por $500 dólares. Obtendrás un kit de químicos para realizar pruebas de laboratorio con 80 flores y además obtiene nuestra RECETA ESTÁNDAR con las dosificaciones exactas para realizar el proceso. Para acceder al kit, puedes escribirnos al siguiente Whatsapp: +593987576453

lunes, 12 de junio de 2017

Recuerda: Nunca combines los productos químicos de limpieza!



Los productos químicos de limpieza han sido diseñados para evitar problemas a la salud para los usuarios. Si los usas sólos, entonces el riesgo de sufrir un accidente es mínimo. Sin embargo, el problema se da cuando decidimos combinar estos productos con el fin de "reforzar" su acción.

Debemos saber que cada producto químico de limpieza que tenemos en casa tiene su propia naturaleza química, el cual le permite cumplir su función. Al unir productos de diferentes naturaleza química muchas veces esto provoca reacciones por la incompatibilidad de los materiales.

En este post te explicaremos 7 combinaciones que nunca debes hacer!

#1 Cloro con Limpiador de Inodoros o Antisarros (Como nuestro SARRICID)

Esta mezcla provoca la liberación de gases tóxicos, que pueden afectar los ojos y las vías respiratorias.

#2 Blanqueadores a base de cloro con Vinagre

El vinagre es una alternativa muy usada para mejorar la limpieza, sin embargo este producto también es ácido, por lo que al combinarse con cloro también generará gases tóxicos.

#3 Unir dos productos diferentes para destapador de cañerías (NOVACLEAN DES)

Los destapadores de cañerías son de distintos tipo, algunos tienen ácidos fuertes y otros cloro. Por lo que unir estos dos igualmente puede generar gases tóxicos.

#4 Cloro con Amoniaco

Así como nos damos cuenta, el cloro no se lleva bien con varios químicos. En este caso al combinarlo con amoniaco, o productos derivados de este, pueden generar gases clorados peligrosos para la salud.

#5 Cloro con Alcohol

Esta mezcla provoca cloroformo (ese químico que utilizan en las películas para hacer dormir a la gente) y ácido clorhídrico que puede provocar quemaduras.

#6 Vinagre y Bicarbonato de Sodio

Esta reacción provoca abundante dióxido de carbono (CO2), por lo que si se lo lleva a cabo en un recipiente cerrado puede provocar una explosión que puede provocar golpes del tipo de proyectil.

#7 Dos productos de limpieza que nos sabemos su composición

Esta es una regla de seguridad que recomendamos. Es preferible no arriesgarse con los químicos, así que si no sabemos exactamente de qué se trata, es mejor no combinarlos. Incluso aunque no haya una reacción visible, muchas veces los vapores pueden afectar nuestra salud.

Recuerda mantenerte a salvo, y recordar estos consejos para proteger tu salud y la de tu familia!