miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Cómo es el Proceso de Lavado de Jeans? - Productos Químicos para el Lavado y Acabado de Jeans


Las prendas de jeans son iconos de la moda. Su versatilidad y abundancia de diseños, le ha permitido convertirse en la vestimenta casual de preferencia para todas las edades.

El proceso para llegar a estos bonitos pantalones o chompas que usamos diariamente es muy interesante, y en este post te explicaremos etapa por etapa cómo se los obtiene.




1.2.2.1 Desengomado

En los tejidos hechos de algodón o mezclas de algodón con fibras sintéticas, las urdimbres (hilos longitudinales) son recubiertas por una sustancia adhesiva denominada “goma”, esta actividad se la hace para prevenir que se rompa durante la tejeduría. El almidón y sus derivados es la “goma” más comúnmente utilizada. Después de la tejeduría, la goma debe ser removida con el fin de preparar a la tela para el proceso de acabado. Este proceso denominado desengomado puede ser llevado a cabo al tratar la tela con químicos fuertes como ácidos, bases o agentes oxidantes. Esto puede causar daño en las fibras, sin embargo enzimas degradadoras de almidón llamadas alfamilasas han sido utilizadas y preferidas por muchos años debido a su alta eficiencia y actividad. (Ver nuestra AMYLASE QF-250)

Las amilasas permiten remover totalmente el almidón de la prenda sin causar ningún daño a la misma, la enzima se encarga de descomponer las largas moléculas de almidón (insolubles en agua) en pequeñas moléculas (solubles en agua) con liberación no deseada de índigo en el baño; para evitar este inconveniente se puede utilizar un surfactante no iónico de pH neutro (Ver nuestra Humeltex NI-700) para suspender la pérdida del índigo, prevenir redeposición y aumentar la penetración de agentes químicos al interior de las fibras. El desengomado puede ser realizado a diferentes valores de pH y temperatura según el tipo de lavadora disponible. Otra ventaja de la enzima alfamilasa comparada con otros químicos desengomantes es que las enzimas actuales son inofensivas para el ambiente, por lo que el efluente del proceso es mejor desde el punto de vista ambiental 

1.2.2.2 Stone Washing 

Esta etapa es una de las más antiguas en la tecnología de lavado de prendas denim, sin embargo sigue siendo usado en la actualidad en varias lavanderías. Consiste en utilizar piedras pómez o rocas volcánicas como agente abrasivo en una etapa de lavado. El bajado de color es más aparente pero menos uniforme. La intensidad del bajado del color depende del tiempo de lavado (60-120 minutos), la relación entre el peso de piedras y el peso de la tela (0,5:1 - 3:1), tamaño de las piedras (1-7 cm), relación de baño (aproximadamente 10:1) y la carga de tela denim.

El stone washing da el aspecto de usado o antiguo a la tela, esto es debido a la distinta intensidad de abrasión en la tela. Se utilizan piedras de diferentes formas, composiciones, durezas y porosidad lo que resulta en diferentes efectos en la tela. Durante el lavado, estas piedras remueven partículas de colorante de la superficie de la tela denim lo que produce un efecto de bajado, brillo y piqueo.

1.2.2.2 Lavado enzimático

Convencionalmente la tela denim recibe una apariencia decolorada o desgastada mediante un proceso de abrasión utilizando piedra pómez dentro de una lavadora que permite que la piedra golpee la prenda. Desde hace algunos años la enzima celulasa (Ver Cellulase ACD o Cellulase Ultra 7) reemplaza a la piedra pómez, este proceso es denominado lavado enzimático o biostoneado y es el proceso principal usado en la industria de acabado del denim.

En el proceso de biostoneado el denim libre de almidón previo al proceso de desengomado es tratado con celulasa en una máquina lavadora, la celulasa hidroliza parcialmente la superficie de la fibra donde el colorante está sujeto. Debido a que se requiere acción mecánica, este proceso es llevado a cabo en lavadoras con tambor rotatorio. Las condiciones típicas de tratamiento son temperatura 40-65 °C, pH 4.5-7, tiempo de operación: 15-60 minutos y relación de baño 1:3-1:15. El uso de celulasas en lugar de piedra pómez tiene varias ventajas: previene el daño en las máquinas lavadoras y el tejido, elimina la necesidad de la disposición final de las piedras utilizadas, mejora la calidad del agua residual, elimina la labor de remover escombros de los tejidos acabados y permite el incremento de la carga de tejidos en la máquina, aproximadamente en un 50%.

Las celulasas utilizadas para lavado denim han sido convencionalmente clasificadas por el pH óptimo de la enzima. La celulasa neutra (Cellulase Ultra 7) opera en un rango de pH de 6 a 8, mientras que la celulasa ácida (Ver Cellulase ACD) en el rango de 4,5 a 6. La celulasa ácida también se caracteriza por ser más agresiva y como resultado requiere de tiempos de lavado cortos, en cambio la celulasa neutra en comparación tiene una acción menos agresiva por lo que requiere de tiempos de lavado más largos. El rango de pH que necesita la celulasa neutra es más amplia que la de celulasas ácidas por lo que el control de pH es menos estricta.

Durante el lavado con celulasa el índigo liberado tiende a redepositarse en la superficie del tejido denim, lo que resulta en una nueva coloración denominada backstaining, redeposición o contaminación. La redeposición es una propiedad no deseada porque se reduce el contraste de color azul-blanco en la tela. Mucho más problemático es la redeposición del índigo en la parte blanca de los bolsillos. Muchos estudios se han realizado para elucidar el mecanismo de la redeposición y prevenirlo, concluyendo que el pH y el tipo de celulasa tienen relación con la redeposición, en general la celulasa neutra ocasiona menos contaminación que la celulasa ácida.

La inhibición de la redeposición puede ser conseguida mediante los siguientes procedimientos: el uso de celulasas con una actividad específica menor sobre el índigo, la adición de proteasa durante el enjuague al final de la etapa de abrasión, la adición de un agente químico anti-redeposición (Ver Disperzyme Ultra 1) o agente blanqueador suave durante la abrasión o etapas de enjuague, y la presencia de lacasa durante el tratamiento con celulasa.

Después de terminar el lavado enzimático es necesario realizar una etapa de limpieza para obtener mejores resultados en la apariencia de la tela. Esta limpieza permite desactivar la acción de las enzimas en el proceso y se la puede realizar por varios métodos: con peróxido de hidrógeno en pH alcalino, usando un detergente no iónico a temperatura media-alta o mediante dos enjuagues con agua caliente.

1.2.2.3 Blanqueo

Las telas son lavadas y blanqueadas para producir un material consistente para el teñido. El blanqueo previene que el color amarillamiento del algodón afecte en el color final obtenido mediante el teñido, además de que neutraliza la tela de condiciones alcalinas. El blanqueo es realizado para decolorar el denim en lugares específicos. El grado de la acción de blanqueo depende de la fuerza del blanqueador, temperatura, duración del tratamiento y uso de estabilizantes de blanqueo (Ver nuestro Estabilquest Per-L).

Los tejidos naturales, como aquellos de algodón, son normalmente blanqueados con peróxido de hidrógeno antes del teñido. El residual de peróxido de hidrógeno es muy reactivo y puede interferir en el proceso de teñido, por esta razón es necesario eliminar el peróxido. El método convencional consiste en neutralizar el peróxido con un agente reductor, pero tiene la limitante de que la dosificación debe ser contralada con precisión. Las enzimas resultan ser una alternativa más conveniente debido a que son más fáciles de utilizar y dan resultados rápidos. Una pequeña dosis de enzima catalasa (Ver nuestra Catalase) es capaz de descomponer el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. El proceso enzimático obtiene un agua residual menos contaminada y además reduce el consumo de agua comparado con el método convencional.

1.2.2.4 Bajado

El bajado por cloro de telas denim es normalmente obtenido al utilizar hipoclorito de sodio, este método es considerado el más eficiente para el índigo, ya que se puede obtener casi todos los tonos disponibles. Existen varios factores que afectan el bajado con cloro: incrementar su concentración permite acelerar la reacción, la temperatura de 70°C es la óptima y temperaturas mayores a esta no mejoran el bajado, el pH debe estar entre 9 y 10 de esta manera el proceso puede ser controlado. Sin embargo, el proceso utilizando hipoclorito es peligroso para el medioambiente, es difícil de controlar, requiere el uso de tratamiento anticloro para evitar el amarillamiento, causa varios daños a la tela y además es difícil de replicar; por esta razón se han estudiado varias alternativas.

El permanganato de potasio (pp) es un agente oxidante fuerte usado para decolorar las prendas en el proceso de lavado de jeans. Debido a su poder oxidante, después de ser aplicado es necesario neutralizar la tela usando cualquier agente neutralizante. Su alto poder oxidante resulta ser también una desventaja, ya que si las condiciones de operación (tiempo y temperatura) no son las adecuadas, las propiedades físico-mecánicas del denim se verán afectadas negativamente.

La glucosa ha sido utilizada como un agente reductor para colorantes sulfurosos por algún tiempo, pero fue considerado insatisfactorio debido a que dependía de altas temperaturas. Esta limitante fue resuelta al establecer condiciones altamente alcalinas en el baño. La glucosa en combinación con sosa cáustica puede ser utilizada para la reducción del índigo en condiciones de ebullición, lo cual produce un baño estable durante varias horas.

1.2.2.5 Neutralizado

Después de la etapa de bajado es requerido una etapa de neutralizado con el fin de eliminar el agente oxidante de la prenda, lo que permite mantener la fuerza de la fibra, eliminar el mal olor de la tela, evitar amarillamiento e impedir la irritación de la piel. Para el bajado con cloro y permanganato de potasio la opción más efectiva de neutralizado es tratar la tela con metabisulfito de sodio. Para el neutralizado de permanganato de potasio se recomienda también el uso de ácido oxálico.

1.2.2.6 Tinturado y Teñido

El tinturado es un proceso donde se utiliza una pequeña cantidad de colorante y además tinturas directas, esto es realizado para cambiar el tono del índigo. Mientras mayor cantidad de colorantes se utiliza en el proceso, éste se empieza a denominar teñido.

El tinturado se utiliza para dar a la tela un aspecto de usado o antiguo. Este proceso toma de 5 a 15 minutos seguido por el fijado y una limpieza superficial. El teñido es realizado en prendas con tonos claros de índigo, por lo que necesariamente deberán atravesar previamente un proceso de blanqueo o bajado utilizando un agente químico oxidante. Existen varios tipos de colorantes, los cuales tienen diferentes características y aplicaciones, la Tabla 1.5 presenta una comparación entre colorantes directos, reactivos, pigmentados y sulfurosos, los cuales son los más utilizados en la industria textil.

1.2.2.7 Suavizado

El proceso de suavizado del denim es indispensable ya que el denim es pesado comparado con otras telas. Durante este proceso existen varios problemas: la decoloración del denim, cambio en el tono, pérdida de blancura y amarillamiento.

El amarillamiento es un problema que se da por varias causas: luz, ácidos, impurezas, temperatura en el secado, detergentes y ciertos químicos. La minimización del riesgo de amarillamiento se consigue al asegurar una neutralización y correcto enjuagado, minimizar la redeposición, evitar químicos que causen amarillamiento, evitar que la tela permanezca al aire libre por mucho tiempo, controlar la temperatura del secado y usar un suavizante antiozono en el pH correcto.


Después del proceso de suavizado, el proceso húmedo a terminado, y a partir de este punto se realizan los acabados personalizados según el modelo de cada lote.


En Indiquimica tenemos todos los químicos que necesitas para obtener excelentes resultados en tus prendas, recuerda revisarlos.



viernes, 18 de agosto de 2017

¿Cómo es el Proceso de la Lana? - Productos Químicos para Lavado y Teñido de Lana



La lana es una fibra natural muy cotizada debido a su característica de mantener el calor corporal del cuerpo, además de que permite la confección de varios tipos de prendas como sacos, guantes, calcetines, suéteres, etc.

Por esta razón, el proceso industrial de lana es un muy interesante, pues empieza desde el esquilado de animales como ovejas o cabras hasta la obtención de hilos de colores listos para confeccionar.

En Indiquimica desarrollamos productos químicos especializados para el Lavado y Teñido de la Lana, y nuestra experiencia nos ha permitido conocer el proceso de la lana, el cual te lo contamos a continuación:

1. Lavado de la Lana

La lana recién esquilada esta llena de suciedad y muchos tipos de aceites y grasas (entre ellas lanolina), por esta razón es muy importante desarrollar un buen proceso de lavado, el cual requiere de productos químicos especializados, ya que los productos de limpieza tradicionales no pueden hacer correctamente este trabajo. 

Consideremos que el peso de las impurezas en la lana representa muchas veces el 50% del peso de la lana recién esquilada, así que realmente hay mucho que lavar.

Se recomienda dividir el proceso de lavado en varias etapas, de la siguiente manera:

a). Prelavado: Utilizando sólo agua para remover la mayor cantidad de impurezas hidrófilas (que tienen afinidad con el agua), es importante que en todo el proceso se utilice agua con poca dureza y reducido nivel de hierro.

b) Lavado Ácido: El agua sola no removerá la gran cantidad de grasa en la lana, por esta razón se utilizan algunas técnicas para ello. El lavado ácido consiste en sumergir la lana en un baño ácido, el cual disuelve (carboniza) los residuos vegetales y las grasas. 

En Indiquimica tenemos un producto para este trabaja, recuerda visitarlo: MANGACID LAN

c) Lavado con Detergentes: Este lavado consiste en utilizar agua caliente y detergentes especializados el cual permite eliminar la lanolina (grasa muy difícil de limpiar) y los demás tipos de aceites y grasas. En este punto se puede requerir de mucho detergente, por esta razón en INDIQUIMICA hemos diseñado un detergente que tiene una mezcla de varios tensoactivos, lo cual lo permite ser mucho más rendidor que los detergentes comunes: NOVACLEAN LAN DG-B.

Es importante considerar que no se debe agitar o revolver la lana en exceso, pues esto perjudicará la fibra y la dejará inservible.

2. Secado 

Una vez que la lana se encuentre totalmente limpia, se la deja secar. Esto se lo puede realizar dejando al ambiente cerca de un lugar caliente o mediante el uso de una secadora centrífuga.

3. Escarmenado

Este proceso consiste en estirar la lana, sin que se corten, para de esta manera adquirir una textura suave y un peso muy liviano.

4. Hilado 

Este proceso se puede realizar manual, artesanal o industrialmente. Su principio es torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

5. Madeja

Este proceso consiste en recoger la lana hilada con un aspa para crear una madeja, la cual se puede lavar nuevamente si es necesaria para eliminar residuos.

6. Teñido

El teñido es un proceso químico el cual consiste en utilizar colorantes para dar el color deseado a la lana.

Pero este proceso no involucra simplemente el colorante, pues se requiere de varios auxiliares químicos y condiciones de operación para de esta manera obtener una lana con color brillante y perdurable.

En lo que tiene que ver a condiciones de operación, se recomienda una relación de agua de 1:25, temperatura entre 60 a 90°C y tiempo de proceso de 60 minutos.

El baño de teñido requiere de varios tipos de auxiliares: 

a) colorante del color elegido.
b) sulfato de sodio o sal común, que aumenta la conductividad en el agua.
c) secuestrante, para eliminar dureza y trazas metálicas del agua.
d) humectante, para aumentar la superficie de contacto del agua con la lana.
e) dispersante, para facilitar el movimiento del colorante en el baño.
f) igualante, el cual permite tener un teñido uniforme en toda la lana.

En Indiquimica desarrollamos un producto que combina tres de estos auxiliares: NOVALEV AC, el cual funciona como humectante, dispersante e igualante.

Una vez terminado el teñido, nuevamente se seca la lana y esta lista.

7. Confección

Después de estos 6 pasos la lana estará lista para ser enviada a confección, dónde se los transformará en los distintos tipos de prendas que tanto nos gustan.

Así como pueden ver, el proceso de la lana es realmente fascinante. Si tienes dudas, recuerda que en INDIQUIMICA estamos para ayudarte, no dudes es contactarnos.