jueves, 20 de octubre de 2016

Ayuda para tu Plan de Sanitización de Plantas Alimenticias


El plan de sanitización en una planta alimenticia es un requisito importante para poder garantizar la inocuidad y buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia. De esta manera podemos garantizar a nuestro cliente un producto de alta calidad que no ocasionará problemas de salud, protegiendo de esta manera nuestra MARCA.

En esta ocasión te traemos 5 pasos que debes cumplir, estas actividades fueron determinadas por expertos en el tema de sanitización que tú también debes conocer, lo cual te puede dar una guía de como iniciar tu plan.



1) Limpieza en Seco

Consiste en eliminar toda la suciedad, escombros y polvo que se puede sin utilizar agua. En este punto se incluye la limpieza manual usando trapos, escobas, etc.

2) Pre-Enjuague

Una vez que se ha eliminado del área la mayor cantidad de suciedad mediante el paso anterior, proseguiremos a realizar un enjuague usando solamente agua caliente (entre 50-60°C) en todas las instalaciones.

3) Limpieza con químicos

Solo en este punto debe incluirse los químicos de limpieza. Como sabemos la suciedad es distinta y a cada caso se debe dar una solución diferente.

Acerca de los tipos de suciedades y sus soluciones hablaremos en un próximo post, pero mientras tanto pueden chequear nuestros productos en este catálogo.

4) Post-Enjuague

Este paso sirve para eliminar los residuos de surfactantes y suciedad, se utilizará agua tibia (20-30 °C) y se debe procurar alcanzar todos los rincones de las instalaciones, incluso los más escondidos y difíciles.

5) Inspección

Se debe delegar a una persona para realizar la inspección correspondiente, esta consiste en inspeccionar que cada punto de la planta haya sido correctamente limpiado, esta inspección debe ser muy rigurosa y en caso de encontrar alguna novedad deberá corregirse inmediatamente.

6) Sanitización

Este punto es crucial para lograr la inocuidad, consiste en esparcir en toda la planta un agente sanitizador para eliminar los microorganismos. Existe varios tipos de sanitizadores cuyo uso depende de las características de cada planta alimenticia, respecto a este tema también hablaremos en el siguiente post.


Al finalizar este paso el inspector puede realizar un análisis de conteo microbiológico en algunos puntos de la planta. Se recomienda elegir los lugares más aislados y propensos a proliferación de microorganismos.

En general estos son los pasos que se deberían realizar en un plan de sanitización, sin embargo cada punto debe ser evaluado de acuerdo a las condiciones de cada planta. 

Solo conociendo totalmente nuestro lugar de trabajo podemos dar soluciones a nuestros problemas y nosotros estamos aquí para ayudarte en eso!

0 comentarios:

Publicar un comentario