Para las industrias que buscan adquirir un sistema de tratamiento para su agua de alimentación al caldero, una de las primeras cuestiones que que quieren conocer es ¿Cuánto cuesta un sistema de tratamiento de agua de caldero?. La respuesta a esta pregunta puede ser compleja pues intervienen varios factores, que necesitan ser estudiados para escoger el correcto tratamiento según las necesidades.
Conocer la calidad del agua y la cantidad de agua de alimentación requerida para el caldero son factores muy valiosos que ayudarán a determinar el costo de un sistema de tratamiento de agua para caldero. Este tratamiento es necesario debido a que previene las incrustaciones, la corrosión y una posible falla del caldero y de los demás equipos conectados a éste.
Estos son los principales factores que influyen en el costo para el sistema de tratamiento:
Calidad y Cantidad del agua requerida por tu caldero
La calidad del agua de alimentación requerida por tu caldero dependerá de varios factores, pero el primer elemento a considerar es la presión a la cual opera tu caldero en relación con la cantidad de agua que necesita tu proceso por día, y además qué tan rápido (Éste es tu máximo caudal por minuto requerido o GPM). Para ciertas presiones, existe un nivel máximo de contaminantes que se puede alimentar al caldero, y mientras se incrementa la presión de tu caldero, se vuelve más crítico el tener un agua de mejor calidad.
- Caldero a baja presión (600 PSI o menor): Tipicamente la tecnología utilizada para calderos a bajas presiones incluye una filtración simple para asegurar que no ingrese partículas en el caldero y un ablandador de agua para reducir la dureza del agua. Si la química del agua lo requiero, o si la presión aumenta, se puede utilizar un dealcalinizador junto al ablandador del agua, para de esta manera obtener una agua de alimentación con menor alcalinidad.
- Caldero a alta presión (600 PSI o mayor): Tratar tu agua de alimentación para un caldero de alta temperatura usualmente requiere de algún equipo de intercambio iónico o electrodesionización (EDI). Estos equipos son utilizados en calderos a alta presión en plantas de energía o en refinerías, dónde se requiere de una alta calidad de agua, por lo cual un sistema para este tratamiento tendrá un costo 10 veces mayor que el requerido para un caldero a baja presión.
También es importante considerar que los fabricantes de calderos y turbinas tienen sus propios requerimientos de calidad de agua, por lo que es importante consultar con el fabricantes acerca de sus recomendaciones.
La química de tu agua de caldero involucra cálculos complejos, pero esto ayudará a determinar la tecnología que necesitas para tratar tu agua de alimentación. INDIQUIMICA puede ayudarte a entender esta química, no dudes en contactarte con nosotros.
Otros factores importantes a considerar al cotizar un sistema de tratamiento de aguas
- La fuente del agua a tratar: La fuente de agua es un parámetro crítico para reducir los costos . Mientras que usar agua municipal puede reducir el costo del tratamiento de agua, hay que considerar que el cargo por el agua utilizada puede ser alta. Se debe considerar todas las posibilidades de fuente de agua y escoger la mejor opción para cada planta.
- Planificación por adelantado: La primera acción que se necesita tomar al planificar el sistema de tratamiento de agua de caldero es desarrollar los conceptos, diseños, y requerimientos regulatorios de tu proyecto. El costo de ingeniería por este tipo de proyecto representa el 10-15% del costo total del proyecto.
- Tasas de Instalación: Las tasas de instalación para un sistema de tratamiento de agua de alimentación para caldero usualmente representa del 15 al 25% del costo total del proyecto. Este proyecto requiere de una pequeña área y escaso trabajo de construcción.
- Requerimiento de materiales de alta calidad: Para instalaciones institucionales que utilizan calderos básicos se recomienda utilizar válvulas multipuerto, tuberías plásticas y recipientes plásticos. Por el otro lado, las instalaciones industriales como plantas de generación eléctrica y refinerías requieren de un sistema de tratamiento más robustos lo cual puede incrementar los costos del sistema de un 50 a 100%
Todos estos factores son importantes de considerar, para de esta manera obtener una planta de tratamiento de agua cruda que cumpla con tus requerimientos, utilizando el valor de capital más bajo posible. No dudes en contactarte con nosotros si necesitas ayuda.
0 comentarios:
Publicar un comentario