En la actualidad, las autoridades ambientales están realizando visitas a las distintas lavadoras de autos y lubricadoras en el país.
La razón para estas visitas es verificar sí, en primer lugar, tienen su actividad registrada en el Ministerio del Ambiente junto con su Plan de Manejo Ambiental y después verificarán que este Plan de Manejo Ambiental está siendo cumplido y si las descargas líquidas hacia el alcantarillado están cumpliendo con los límites establecidos en la normativa ambiental.
En el Anexo I del Libro VI del TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE: NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES AL RECURSO AGUA se tiene un punto que nos indica lo siguiente:
"5.2.3.1 Se prohíbe la descarga de residuos líquidos sin tratar hacia el sistema de alcantarillado
provenientes del lavado y/o mantenimiento de vehículos aéreos y terrestres, así como el de aplicadores
manuales y aéreos, recipientes, empaques y envases que contengan o hayan contenido agroquímicos u
otras sustancias tóxicas. Las descargas tratadas deben cumplir con los valores establecidos en la Tabla 9."
(Para revisar los límites establecidos que deben cumplir el agua que se desecha al alcantarillado hacer clic en este link)
IMPACTOS NEGATIVOS DE LAS LAVADORAS DE AUTOS Y LUBRICADORAS
Si ya realizaste tu Plan de Manejo Ambiental (Y esperamos que ya lo hayas hecho, y si no... no te preocupes nosotros podemos asesorarte!), deberías ya haber establecido que los impactos negativos de tu actividad son el uso de productos químicos, aceites y grasas, los cuales son altamente contaminantes, por lo que no pueden eliminarse al alcantarillado o basurero directamente.
Aquí debemos identificar dos fuentes de contaminación: residuos sólidos y efluentes líquidos.
Para residuos líquidos no hay muchas complicaciones, lo que deberás hacer es recolectar todos los residuos que se produzcan y seleccionar aquellos peligrosos y/o altamente contaminantes para entregárselos para un gestor ambiental, mientras que los otros pueden ser eliminados al basurero.
Por otro lado, el efluente líquido es un problema más complejo, ya que el agua se lo usa en varias actividades dentro de la lavadora o lubricadora. Por esta razón, el agua se encontrará contaminada con una gran cantidad de sustancias químicas.
Está agua no puede ser desechada ya que incumpliría con la normativa ambiental, y si el Ministerio del Ambiente se percata de que está siendo desechada, esto puede costarte una gran cantidad de dinero en multas.
Por esta razón, lo que debes hacer es recolectar toda esta agua en un mismo lugar (un recipiente o tanque puede funcionar) y a continuación empezar el tratamiento químico.
¿CÓMO TRATAR EL AGUA DE LAVADORAS Y LUBRICADORAS?
Ahora que ya tienes toda el agua recolectada, es importante planificar cómo y cuando se realizará el tratamiento.
Lo que recomendamos es recolectar el agua de todo el día, y realizar el tratamiento químico por la noche, para que el siguiente día al comenzar la jornada se deseche el agua tratada al alcantarillado.
Ahora la pregunta es, ¿cómo realizar el tratamiento de agua?
Para responder esta pregunta primero debemos analizar la tabla de límites de descargas al alcantarillado y percatarnos cuáles serían los parámetros que nuestra agua no cumpliría.
En el caso de esta actividad, los parámetros de ACEITE Y GRASAS, DBO, DQO, TENSOACTIVOS y SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES son los que controlaremos principalmente.
El alto índice de aceites y grasas nos indica que el proceso que debemos utilizar es COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN. El cual además reducirá también los demás parámetros.
Indiquímica posee una gran variedad de coagulantes y floculantes para distintos tipos de agua. Estos productos se agregan directamente en el agua (según las dosificaciones establecidas), se realiza una agitación y se lo deja actuar por toda la noche. Para el siguiente día, existirán floculos los cuales pueden ser facilmente separados del agua que, de esta manera, ya estará cumpliendo con los límites de descarga.
0 comentarios:
Publicar un comentario